PRIMER CONVERSATORIO INTERALIMENTARIO 2016

   logo_alimentario

TEMA CENTRAL
El Impacto de los Nuevos Resueltos de la AUPSA para la importación de materias primas y aditivos alimentarios y el registro de esos alimentos en Panamá

foto1ACOVIPA y Universidad Interamericana de Panamá (UIP) reunieron, el pasado 24 de mayo del presente a representantes del sector Alimentos & Bebidas en la primera versión del Programa de Conversatorios Interalimentarios bajo el tema “El Impacto de los Nuevos Resueltos de AUPSA para la Importación de Materias Primas y Aditivos Alimentarios y el Registro de esos Alimentos en Panamá”.

El propósito de estos Conversatorios Interalimentarios es generar una instancia de reflexión e intercambio de experiencias en torno al desarrollo del Comercio y la Distribución de Productos Alimenticios.

Estos eventos convocan a expertos nacionales para reflexionar sobre el papel de las entidades públicas, agentes económicos y gremios como factores claves para conocer cómo se está desarrollando el comercio alimentario en nuestro país.

Con este objetivo ACOVIPA y la UIP organizan regularmente estos Foros dirigidos especialmente a las empresas asociadas para fomentar la interacción entre los distintos agentes de la cadena de comercialización.

ENTRE LAS EMPRESAS PARTICIPANTES PODEMOS MENCIONAR A: Nils Pedersen, Imported Quality Meat, Agencias Lugo, Empresa Panameña de Alimentos, Baltimore Spice Panamá, Super Xtra, Go Brands, Grupo Riba Smith, Caprichos del Angel, El Machetazo, Proserv, Don Don Company, Empresas Melo, Industrias Lácteas, Industrias Prima, Bimbo Panamá, Representaciones Tejeira, Price Smart Panamá, Productos Toledano, entre otras.

LOS CARGOS REPRESENTADOS POR LOS PARTICIPANTES FUERON:

Director Comercial, Logística, Ventas, Gerente de Exportación, Jefe de Investigación y Desarrollo, Director Compras, Aseguramiento de la Calidad, Gerente General, Gerente de Asesoría Legal, Tráfico, Gerente de Marca, Administración, Gerente de Mercadeo, Trámites Especiales, Gerente de Logística.

EL PANELISTA PRINCIPAL

foto3Lic. Carlos Ernesto González Ramírez
El Lic. Carlos Ernesto González Ramírez se incorporó a Morgan & Morgan en 1999 y actualmente es socio. El Lic. González Ramírez obtuvo una Maestría en Estudios Jurídicos Internacionales en el Washington College of Law de American University. También posee una Licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Santa María La Antigua, en Panamá.

POSICIÓN DE ACOVIPA

Sobre este tema el pasado 20 de abril el gremio había convocado a sus asociados para su análisis. Entre las empresas participantes estuvieron: Súper Xtra, Agencias Escoffery, Distribuidora de Carnes San Miguel, El Machetazo, Proserv Representaciones Tejeira, Price Smart Panamá, Soluciones Aduaneras, entre otras.

He aquí algunas conclusiones emitidas por la Junta Directiva del Gremio:
Con las nuevas regulaciones propuestas por AUPSA se están infringiendo muchos de los acuerdos y tratados comerciales firmados por Panamá con varios países, en especial con el TPC USA-PTY.

Este tipo de acciones administrativas, a todas luces violatorias de los tratados y acuerdos comerciales, van a tener su efecto negativo en las cantidades de contenedores, surtido de mercancía, y baja en las importaciones.

Muchos importadores no van a tener manera alguna de cumplir estos requisitos administrativos y tendrán que dejar de comprar.

foto2Se están colocando e imponiendo Barreras No Arancelarias, del tipo sanitario para impedir el libre flujo de los productos alimenticios que ya han cumplido con su proceso de registro sanitario en el país al solicitar la presentación de documentos de calidad por cada número de lote enviado a nuestro país en donde ni siquiera indican que entidad oficial, en EL PAÍS DE ORIGEN, pretenden que firme la certificación o ficha de calidad por cada lote a importarse.

Los costos de estos requisitos son incalculables y todos y cada uno de ellos serán parte del costo de la mercancía importada y al final, lo que están buscando es encarecer aún más el costo de los productos al consumidor.

La entidad ya tiene el CLV que se usa para hacer los registros sanitarios en sus archivos, no se entiende para que quieren que se emita uno nuevo en origen para productos ya registrados.

Panamá, 24 de mayo de 2016.